Destacados

Entrevistas

Inti Arcos es otro integrante de este colectivo que pretende la declaratoria de biósfera de esta zona.  Él es representante de varios organismos:  coordinador de la Comunidad del Chocó Andino, vicepresidente del GAD Parroquial de Nanegalito, Técnico Fundación Imaymana y del Consorcio para el Desarrollo de la Ecoregión Internadina.

Rebeca Justicia es una de las actoras que ha participado activamente en este proceso.  Ella es la directora de la Reserva Ecológica Maquipucuna, ubicada en la parroquia de Nanegal.  

Jorge Elis es funcionario de Unesco en Ecuador, fue invitado a participar en las discusiones que un grupo interinstitucional, liderado por el Gobierno de Pichincha,  discute sobre la propuesta de que una zona del Noroccidente de Pichincha sea declarado como reserva de biósfera por parte de la Unesco.

En el marco de la sesión del Consejo de Pichincha, realizada el 23 de mayo, se firmaron tres importantes acuerdos con los municipios de San Miguel de Los Bancos, Pedo Vicente Maldonado y Puerto Quito para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril y de las dos réplicas del 18 de mayo.  El prefecto, Gustavo Baroja, cuenta sobre las acciones que se emprenderán desde el Gobierno de Pichincha.

¿Cuáles son los convenios firmados con los alcaldes del Noroccidente de Pichincha?

Son tres convenios, el primero es sobre la donación de un kit para la reconstrucción de 35 casas afectadas en el cantón San Miguel de Los Bancos, con el fin de apoyar a los municipios que han destinado su presupuesto con este propósito.

El segundo convenio es para solicitar que los municipios la donación de material pétreo para ayudarnos a la reconstrucción de las casas de las  familias damnificadas en los municipios de Puerto Quito, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.

El tercer convenio es para construir 12 casas que se destruyeron por el terremoto en  los tres cantones antes citados.

¿Cuántas casas va a construir el Gobierno de Pichincha?

Hemos  firmado un convenio con doce familias, pero los datos que tenemos luego de los sismos del 18 de mayo, son muchos más altos. Nos señalaba la alcaldesa de Puerto Quito, Narcisa Párraga,   que llegarían a más de doce casas destruidas,  igualmente  en Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.

Mantenemos conversaciones  con  los técnicos del MIDUVI,  para  que los afectados puedan contar con el bono de la vivienda  a fin de cubrir  los costos de  sus casas.

¿Qué tipo de vivienda va a construir el Gobierno de Pichincha para los damnificados del noroccidente?

Tenemos dos proyectos de construcción: la casa de bambú y las casas de interés social de nuestro programa Vivienda Solidaria,  las dos constituyen las alternativas.

¿En qué tiempo se podrían entregar estas casas?

La  construcción de las casas de bambú durará  un mes o mes y medio y las casas de concreto de interés social durarán alrededor de tres meses.

¿Qué tan seguras son las casas de interés social construidas por el Gobierno de Pichincha?

Las viviendas construidas por nuestro programa Vivienda Solidaria en Los Bancos, Pedro  Vicente Maldonado,  no han sufrido ningún daño tras los sismos,  pues fueron edificadas con total responsabilidad.

Este plan de acción para la construcción de viviendas en el noroccidente de Pichincha, ¿puede ser replicado en Manabí y Esmeraldas?

En el marco de una reunión de prefectos, organizada por el  CONGOPE,  nuestra propuesta es  apadrinar a una parroquia,  en este caso de Chamanga (Esmeraldas), para reconstruir las viviendas afectadas.

Tras la apertura de la Mesa de Logística y Trasporte, el pasado 17 de julio, Pichinchaaldía quería conocer los objetivos que persigue. Para ello entrevistó a Óscar Luna,  funcionario de la Dirección de Gestión de Apoyo a la Producción, quien es el encargado de esta Mesa.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, en coordinación con el SRI, mantuvieron un diálogo abierto con la CAPEIPI y los representantes de sus ocho sectores, acerca del proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía.

Página 1 de 8