Destacados

Comunicación Social I.C.

Comunicación Social I.C.

Los aciertos y errores de la Ley Orgánica de Movilidad Humana fueron analizados ayer en un evento organizado por la Unidad de Gestión de Movilidad Humana del GADPP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Alrededor de las 10:00 se abrió la primera mesa de discusión en la que participaron William Herrera de la Universidad de Paris quien abordó los antecedentes históricos recordando que el primer proyecto de ley sobre movilidad humana se presentó en 1971.

 

Posteriormente se desarrolló la mesa Aportes y nudos críticos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en la que participó Ximena Peña, asambleísta electa por la circunscripción Estados Unidos y Canadá quien reconoció fallas sobre todo en el tema del Plan Retorno.

 

En tanto, Daniela Salazar, vicedecana Facultad de Jurisprudencia Universidad San Francisco de Quito, se enfocó en las 10 razones que, desde su punto de vista, no permiten una gran celebración, entre ellas, el hecho de que la autoridad migratoria recupere la potestad de deportar a las personas, la deportación de migrantes en situación irregular que no cumplan obligación de salir del país, entre otras.

 

Para finalizar la jornada, en la tarde se desarrollaron talleres simultáneos con las temáticas: Ecuatorianos  en  el  exterior  y  retorno, Derechos  de  las  personas  refugiadas, Trata y tráfico de personas, Institucionalidad responsable en la que estuvo al frente Giovanna Tipán, directora de Gestión de Movilidad Humana del GADPP; y, Derechos  de  personas inmigrantes, bajo la responsabilidad de Yanitza Sánchez, abogada de la UGMH.

 

Las observaciones y propuestas fruto de este encuentro se plasmarán en un documento final que será entregado a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para la elaboración del Reglamento.

 

Nota elaborada por:

Baby Bustamante

GESTIÓN DE MOVILIDAD HUMANA DEL GADPP

Este miércoles 26 de abril continúa el Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros.  

El Gobierno de Pichincha participa en el Tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que se realiza en estos momentos en la Ciudad del Conocimiento Yachay Tech.

Alrededor de 25 personas asistieron al taller sobre educación financiera, organizado por la Unidad de Gestión de Movilidad Humana (UGMH) del Gobierno de Pichincha, los días miércoles 19 y jueves 20 de abril 2017.

Según el INEC, cada 6 de 10 mujeres son víctimas de la violencia de género.  En el 2016,  en Pichincha se registraron 16 feminicidios, en Guayas 14, en Manabí 11, en  El Oro 7, en Azuay, Loja y Los Ríos 4; en Tungurahua y Santo Domingo dos en cada una (CEDHU, 2016).  En Pichincha,  el 69 % de la mujeres ha sido violentada (SOS, Mujeres, 2017).  Otras investigaciones hablan que el 65 % de feminicidios son cometidos por la pareja de la víctima y  que Ecuador está entre los 14 países del mundo en donde más violencia de género hay en contra de las mujeres.

Página 1 de 62