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Los aciertos y errores de la Ley Orgánica de Movilidad Humana fueron analizados ayer en un evento organizado por la Unidad de Gestión de Movilidad Humana del GADPP y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Alrededor de las 10:00 se abrió la primera mesa de discusión en la que participaron William Herrera de la Universidad de Paris quien abordó los antecedentes históricos recordando que el primer proyecto de ley sobre movilidad humana se presentó en 1971.

 

Posteriormente se desarrolló la mesa Aportes y nudos críticos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en la que participó Ximena Peña, asambleísta electa por la circunscripción Estados Unidos y Canadá quien reconoció fallas sobre todo en el tema del Plan Retorno.

 

En tanto, Daniela Salazar, vicedecana Facultad de Jurisprudencia Universidad San Francisco de Quito, se enfocó en las 10 razones que, desde su punto de vista, no permiten una gran celebración, entre ellas, el hecho de que la autoridad migratoria recupere la potestad de deportar a las personas, la deportación de migrantes en situación irregular que no cumplan obligación de salir del país, entre otras.

 

Para finalizar la jornada, en la tarde se desarrollaron talleres simultáneos con las temáticas: Ecuatorianos  en  el  exterior  y  retorno, Derechos  de  las  personas  refugiadas, Trata y tráfico de personas, Institucionalidad responsable en la que estuvo al frente Giovanna Tipán, directora de Gestión de Movilidad Humana del GADPP; y, Derechos  de  personas inmigrantes, bajo la responsabilidad de Yanitza Sánchez, abogada de la UGMH.

 

Las observaciones y propuestas fruto de este encuentro se plasmarán en un documento final que será entregado a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para la elaboración del Reglamento.

 

Nota elaborada por:

Baby Bustamante

GESTIÓN DE MOVILIDAD HUMANA DEL GADPP

Impulsar el desarrollo de la industria es el objetivo del Gobierno de Pichincha, institución que mantiene una alianza pública – privada con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (CAPEIPI). Uno de las acciones en común es la ejecución del proyecto 'Parque Industrial de Pichincha'.

La fuerte temporada invernal ha ocasionado deslizamientos de tierra en las distintas vías del país. En el km 21 de la vía Armenia-Pacto, localizada al Noroccidente de Pichincha, se produjo movimiento de material rocoso del talud de ese sector de la carretera, lo que hizo que en este tramo la arteria pierda estructura.

Con la entrega de certificados de aprobación, la tarde del viernes 21 de abril, concluyó el taller básico de "Artesanías en Tejido", que organizó la dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha (DGES).

Cangahua - Larcachaca es una vía en ejecución por el Gobierno de Pichincha. La modalidad de obra es por Administración Directa. Beneficiará a los habitantes de la parroquia cayambeña de Cangahua, cuya principal actividad productiva es la agricultura, siendo la cebolla su principal producto de comercialización.

El Gobierno de Pichincha, a través de la dirección de Economía Solidaria, organizó el "XI Festival de la Ruta Escondida", cuya sede será la parroquia Atahualpa.

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